Breve historia de Batamote, parte 1

A principios de la década de 1950, época en la que se construía la presa Miguel Hidalgo sobre el Río Fuerte, nace una fuente de industria hidráulica para asímismo irrigar el Valle de Ahome y Guasave.


Algunas constructoras se instalaron con su maquinaria haciendo grandes campamentos de trabajo en el municipio de Guasave, en un lugar conocido como Batamote, un rancho ganadero propiedad de Salvador Pinto.



Uno de los campamentos más importantes que se formaron en este periodo fue el de Larrea, el cual estuvo a cargo de construir gran parte de los canales, puentes y compuertas del sistema de riego. Al mismo tiempo, otros campamentos de trabajo se dedicaban al desmonte de toda aquella diversidad de plantas, arbustos y ramas que habitaban la región.

Según testimonios nostálgicos de las personas que fueron los primeros pobladores de Batamote, cuentan impresionados cómo veían aquellas grandes maquinas derribando aquel gran monte que por mucho tiempo permaneció intacto. Algunas personas estaban consientes de que el desmonte que se estaba llevando a cabo acabaría con gran parte de la flora y la fauna de la zona en la que estaban trabajando, pero así de agresivo es el progreso.

Con la pérdida de la flora y la fauna, ya no se ven crecer hoy en día aquella abundante vegetación que crecían con gran facilidad, como los mezquites, guayacanes, palo del gato, palo blanco, cactus, la pitahaya marismeña, la cardona etc. Hoy en día no se ve esa vegetación en pie en la zona alrededor de Batamote y respecto a la fauna, desaparecieron del área los jabalíes, el venado, los coyotes, el gato montes, mapaches etc. También había víboras de cascabel, iguanas, limacoa, etc.


Todo esto fue el mal necesario para la creación de Batamote, pues había que dar paso a la explotación agrícola y sus beneficios como fuente generadora de alimentos y empleos.

A finales de los años 50's, cuando ya prácticamente las obras de construcción habían terminado y las personas que trabajaban como operadores de maquinaria y otros como jornaleros en las compañías de construcción, empezaron a formar una comunidad poblacional en forma irregular en dicha zona o región, ya que las compañías constructoras tuvieron que retirarse al concluir las obras de riego.

Continúa parte 2 aquí.

Con información de la extinta web www.batamote.com.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.