Breve historia de Batamote, parte 2


Siendo ya los principios de los años 60's, algunos habitantes de Batamote que sabían que estaban invadiendo terreno ajeno, comenzaron a moverse para regularizarse. Por medio de algunos líderes de la comunidad de aquel entonces, surgió la gestión de terrenos para poder construir sus patrimonios y así tener los títulos de cada propiedad, de manera que no hubiera problemas agrarios con el gobierno en el futuro.

El grupo formado terminó dividiéndose en dos corrientes que no compartían las propuestas que se planteaban para la repartición de los terrenos y por ello los pobladores quedaron divididos en dos poblados: un grupo de personas se quedó asentada en lo que hoy conocemos como Gabriel Leyva Solano, nombre que se dio en honor al protomártir de Sinaloa; al otro grupo se le asignaron unos terrenos que estaban en la parte frente a Gabriel Leyva Solano, en el margen derecho del canal principal Valle del Fuerte, lugar al que se empezaron a trasladar quienes ahí construían sus casas, organizándose en ocho manzanas además de otros terrenos que se localizaban a orillas del canal alto.



A medida que empezaron a poblar aquellos terrenos, a la comunidad se le fue llamando informalmente "Batamote", por el rancho ganadero que existía y que se llamaba precisamente Batamote. Posteriormente se oficializó ese nombre, palabra que significa "rama verde", derivada de la lengua cahita.
Es importante mencionar que cuando los nuevos pobladores empezaron a habitar lo que hoy es BATAMOTE, ya existían una serie de personas que poblaban la zona izquierda del canal Valle del Fuerte, en el lugar conocido como hasta la fecha como "El Retiro". Lo anterior significa que El Retiro es una población más antigua que el propio Batamote.

El Retiro estaba habitado por personas que trabajaban en los pequeños campos agrícolas propiedad de Alfonso Díaz, propietario original de los terrenos donde actualmente es Batamote, en los cuales se realizaba originalmente el cultivo de algodón en los años 50's y cuya producción era procesada en la despepitadora al lado de la carretera México – Nogales, la cual todavía existe y se conoce actualmente como la Algodonera Sacramento.

Como el pueblo comenzó a crecer rápidamente, el Ayuntamiento de Guasave le adjudicó el nombramiento de comisaría, poniendo a una persona en ese cargo para que atendiera la vigilancia de la comunidad además los campos agrícolas aledaños. Esta comisaría tenía además la encomienda de vigilar al Campo De Los Chinos, el cual se encontraba cerca de Batamote y tenia ya tiempo empacando hortalizas, albergando un numeroso grupo de trabajadores del empaque y el campo, además de El Retiro Y Campo Figueroa, que estaba en la calle 100 y 11.

En 1962 se nombró a Ángel López como comisario de Batamote, originario de otro poblado cercano a Guasave. En esa misma época, Francisco Echavarría Rojo, empresario que ya tenía un centro de trabajo agrícola en Estación Naranjo y otro en un lugar conocido como Campo La Familia, compró las tierras y la Algodonera Sacramento, con lo cual se convirtió en el mayor generador de empleos en la población en los años posteriores.

El origen de Batamote fue diferente al resto de las poblaciones rurales que conforman el municipio de Guasave, ya que la mayoría de estas poblaciones nacieron bajo el concepto de "ejido", a cuyos habitantes les era asignado un terreno para su cultivo además de un lote para que en él establecieran su vivienda. No sucedió así en el caso de Batamote, ya que los terrenos eran escriturados como propiedad privada, diversificándose la actividad a la que se dedicaron sus pobladores.

Con el paso del tiempo, fue creciendo y requirió servicios como escuela, electrificación, agua potable, drenaje, de manera que fue necesario sindicalizarlo, lo cual sucedió el 14 de agosto de 1965, pero fue hasta el 21 de marzo de 1966 que se sindicaliza la población con el nombre oficial de "Poblado Licenciado Benito Juárez", separándose de su status legal de comisaría y no reportándole más a la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortínez. Y aunque oficialmente el pueblo se llame como el prócer de la Reforma, se le sigue llamando informalmente Batamote.



En 1996 se elige en un primer ejercicio democrático al primer síndico municipal para la población, siendo elegido José María Vásquez "Chémale".

Y el resto... es historia.

Con información de la extinta web www.batamote.com.

2 comentarios:

  1. El señor Oscar Anaya apoyø a muchas familias en los 70's a adquirir terrenos para construir sus casas y el primer director de la secundaria benito juarez fue Eleazar Izaguirre Vega. Un saludo psra ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se llamaba oscar anaya,su nombre fue jorge anaya

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.